Apoyo a la Conservación

Los miembros de la AMHMAR están comprometidos y apoyan a las autoridades en el rescate y atención de emergencia a los mamíferos marinos en las costas mexicanas donde tienen presencia.


Protocolo de Varamientos de Mamíferos Marinos


1. Rescate

Ante el aviso del hallazgo de un ejemplar, el personal especializado acude al sitio para apoyar a PROFEPA y Protección Civil en las labores de rescate y traslado de los mamíferos marinos.


2. Rehabilitación

Los ejemplares son remitidos a zonas de recuperación y de cuidados intensivos dentro de las instalaciones de las empresas asociadas a la AMHMAR, en donde se les mantiene en observación y se les proporciona atención médica las 24 horas del día para su recuperación.


3. Reintegración

Una vez que han recuperado, se procede con la liberación de los ejemplares a su hábitat natural en coordinación con la PROFEPA, monitoreando su desplazamiento y comportamiento de manera temporal.

Vaquita CPR

Las instituciones asociadas a la AMHMAR han participado de diversas formas para promover el conocimiento y conservación de la vaquita, la especie de cetáceo más pequeña del mundo, endémica de México y en inminente peligro de extinción, al quedar, a fines de 2021, menos de 10 individuos en su hábitat natural: el Alto Golfo de California.


En 2016-2017 realizamos la campaña de educación y sensibilización SOS VAQUITA de la que resultó un documental homónimo. 



Expertos en medicina veterinaria y manejo de mamíferos marinos de instituciones asociadas a la AMHMAR participaron en 2017 el proyecto Vaquita CPR, un esfuerzo multinacional y multiinstitucional para tratar de ubicar y resguardar a las vaquitas restantes (menos de 20 individuos en esa fecha) en corrales marinos para un esfuerzo de conservación in situ.

Ver detalles
- +
Agotado