¿Eres de los que cree o eres de los que sabe?



Cada día somos bombardeados por gran cantidad de información en medios de comunicación y redes sociales, y todo pasa tan rápido que muchas veces no nos detenemos a verificar si lo que recibimos es cierto y sin más lo etiquetamos como una verdad, sin embargo hay una gran diferencia entre lo que creemos y lo que sabemos. En el tema de delfines bajo cuidado humano, nos dimos la tarea de hacer este pequeño ejercicio para asegurarnos que seas de los que sabe y no de los que cree, en relación a muchos de los mitos acerca de estos maravillosos animales. Empecemos estableciendo la diferencia entre “Creer” y “Saber”.

Creer: Pensar, juzgar, suponer algo y aceptarlo como verdad.
Saber: Tener la certeza de algo que es verdadero, basado en pruebas contundentes.
Creer depende de ti y saber depende del objeto o situación, así que cuando crees algo o en algo, depende de ti deducir si es verdad, mentira o un misterio. En cambio saber, es la verdad del objeto o situación, basado en hechos comprobables.

Si recibes información que proviene de una fuente que consideras confiable, das por hecho que es una verdad y no te tomas el tiempo de comprobar si lo que te dicen es cierto o no. Si por alguna razón, después te das cuenta que era una mentira, entonces CREIAS SABER la verdad.

Las preguntas presentadas a continuación se relacionan directamente con los Mamíferos Marinos bajo cuidado humano y su único objetivo es proporcionar información fidedigna acerca del tema.

1.- ¿Eres de los que cree que México permite la captura de mamíferos marinos o eres de los que sabe que México prohibió la captura de ejemplares desde hace más de 10 años? Fuente NOM 135 : Que en la modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre publicadas el 10 de enero de 2002, artículo 60 BIS, se prohíbe el aprovechamiento extractivo con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.

2.- ¿Eres de los que cree que los delfines son privados de su alimento o eres de los que sabe que los delfines tienen dietas balanceadas y adecuadas a su edad y actividad física?

3.-¿Eres de los que cree que los delfines trabajan todo el día o eres de los que sabe que interactúan con el humano durante no más de 4 horas al día?

4.-¿Eres de los que cree que los delfines viven en espacios reducidos o eres de los que sabe que los hábitats cumplen normas mexicanas e internacionales y que exceden al menos 3 veces los espacios requeridos? Fuente: Dimensiones requeridas para hábitats de Mamíferos Marinos estipuladas en la NOM 135.

5.-¿Eres de los que cree que los delfines divierten a la gente o eres de los que sabe que al educar a los visitantes acerca de estos maravillosos animales, se vuelven defensores de la vida marina y guardianes del medio ambiente? Fuentes: Harris Interactive realizó una encuesta en el 2005 donde el 95% de las personas encuestadas tuvieron un impacto educativo en relación a la conservación de los animales y su ambiente después de haber tenido una interacción con ellos en zoológicos, acuarios o parques. El 96% también coincidió en que estos lugares proporcionan información valiosa acerca de la importancia de océanos, mares y la biodiversidad que los habita. Roper Starch Canda: Es un sindicato nacional de comercialización y servicio de la opinión pública que proporciona a los clientes del sector de peritaje investigación de mercados tanto privada como pública. Realizó un estudio en 1998, a los huéspedes que visitaron las instalaciones de los miembros de Alliance y se encontró que un 94% de los entrevistados afirma que su experiencia con los Mamíferos Marinos tuvo un impacto a su apreciación y conocimiento de estos animales. En 1998 The National Scine Teachers Association reconoció formalmente el valor educativo de los zoológicos y acuarios en la educación científica informal, la que es primordial durante sus años escolares y para la vida.

6.-¿Eres de los que cree que los delfinarios producen ganancias sólo para Empresarios o eres de los que sabe que generan fuentes de empleo y apoyos a la comunidad por varios millones de pesos al año, además de contribuir en el rescate de especies a través de la red de varamientos? Lo anterior no sería posible sin el profundo conocimiento veterinario y fisiológico que se tiene de los Mamíferos Marinos.

7.- ¿Eres de los que cree que los delfines mueren prematuramente y no superan el año de vida o eres de los que sabe que bajo cuidado humano pueden llegar a duplicar su expectativa de vida? Fuente: Alliance

8.- ¿Eres de los que cree que la matanza de delfines en Taiji (Japón) se realiza para capturarlos para espectáculos o eres de los que sabe que esta práctica tiene cientos de años y la realizan los pueblos pesqueros para asegurar que los bancos de peces no disminuyan y tener un sustento? Fuente: Wikipedia, Historia deTaiji

9.- ¿Eres de los que cree que hay millones de delfines bajo cuidado humano o eres de los que sabe que a nivel mundial sólo hay 3,500 delfines en alrededor de 300 acuarios y delfinarios?

10.- ¿Eres de los que cree que los delfines en el mar están libres de peligro o eres de los que sabe que cada año mueren casi medio millón de mamíferos marinos por contaminación, redes de pesca, varamientos y matanza en pesquerías?

11.-¿Eres de los que cree que los mamíferos marinos pueden integrarse al medio silvestre fácilmente o eres de los que sabe que dependen del humano para sobrevivir? Fuentes: Mark Simmons, autor del libro Killing Keiko (2015) . El informe del Canadian Advisory Committe sobre mamíferos marinos, llegó a la conclusión de que la liberación de ballenas y delfines, que han estado en parques de vida marina durante periodos prolongados, es inapropiada (1992)

¿Eres de los que creía saber la verdad? Ahora en verdad la sabes.